2021-2 1-Historia

  • Profesores
  • Vivas , Belen Rocio Lorena |
  • Gerez, Maricel Elizabeth |
  • Moraleda, Monica Patricia |
  • Avila, Daiana Mabel |

                  

PROGRAMA ANALÍTICO DE HISTORIA

 

DATOS INSTITUCIONALES

Espacio Curricular: Historia                                                             

Loc.: La Merced 

Año: 2021                                                                        

Curso:2° año                   

División:1°- 2°

Profesor/a: Vivas Belén Rocío Lorena                  

Turno: Mañana

 

Capacidades de acuerdo al MOA

  • Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico para elaborar posibles soluciones.
  • Imaginar y posicionarse como sujeto histórico.
  • Construir conocimientos y espacios de imaginación a través de las TIC.
  • Adoptar una postura y fundada respecto de una problemática o situación determinada.
  • Valorar la diversidad, atender y respetar las posiciones de otros, reconociendo sus argumentos.
  • Interactuar, relacionarse y trabajar con otros de manera adecuada a las circunstancias y propósitos que se desea alcanzar.

 

Capacidades Digitales

  • Creatividad e innovación: su desarrollo permite identificar e integrar prácticas culturales emergentes para producir creativamente a través de la apropiación de las TIC.

 

• Comunicación y colaboración: su desarrollo permite interactuar con responsabilidad, creatividad y respeto a la diversidad, a través de múltiples lenguajes de representación.

 

• Información y representación: su desarrollo permite organizar y producir información para construir conocimiento, reconociendo los modos de representación de lo digital, y organizar, analizar y reelaborar de modo crítico información de diversas fuentes y medios.

 

Pensamiento crítico: su desarrollo permite investigar y desarrollar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones de modo crítico, usando aplicaciones y recursos digitales apropiados.

  • Uso autónomo de las TIC: su desarrollo permite entender cómo funcionan las TIC y la relación de estas con las necesidades sociales, pudiendo articular su aplicación a la vida cotidiana tanto dentro como fuera de la escuela.

 

Logros de Aprendizajes esperados

  • Desarrollar un pensamiento crítico, analítico y reflexivo.
  • Relacionar y comparar los diferentes procesos históricos.
  • Reflexionar sobre la complejidad de cultural durante la Edad Media y Moderna.
  • Aceptar la existencia de culturas diferentes.
  • Debatir sobre la Conquista de América.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que los alumnos logren:

  • Reconocer los diferentes modelos políticos en Roma.
  • Analizar las características del feudalismo en Europa durante los siglos XIII y XV.
  • Comprender los cambios políticos y culturales del siglo XV-XVI en Europa.
  • Caracterizar a las poblaciones indígenas de América y ubicarlas en el mapa.
  • Reflexionar sobre el proceso de conquista y ocupación del territorio americano.

 

Unidad I: “El fin de la Antigüedad clásica”

¿Qué es la Historia? Origen de Roma. Roma y sus formas de gobierno. La Monarquía: gobierno y sociedad. Surgimiento de la República. Las “instituciones” durante la República. El Imperio romano: características. Surgimiento del cristianismo. Crisis y disolución del Imperio romano. La aparición de los barbaros. La caída del Imperio de Occidente.

Herramientas digitales

Plataforma institucional, Word, Power Point, genial.ly (producción de material interactivo), YouTube, Kahoot, Zoom, Google (Herramientas en la nube) Google Earth

 

Temas transversales de ESI

El rol de la mujer romana.

 

Unidad II: “La Edad Media y la fragmentación del poder”

La Edad Media: una nueva etapa histórica. Los reinos romanos-germánicos. El reino franco y el reino Bizantino. El Islam: surgimiento y expansión. La segunda oleada de invasiones: los vikingos. El sistema feudal, vasallaje y ruralización. El poder de la Iglesia: cruzadas, herejías e Inquisición. La revitalización de las ciudades en el siglo XI. La actividad de los gremios. Aspectos culturales de la Edad Media: la filosofía. Crisis del siglo XIV: pérdida del poder feudal y la revitalización de las monarquías.

Herramientas digitales

Plataforma institucional, Word, Power Point, genial.ly (producción de material interactivo), YouTube, Kahoot, Zoom, Google (Herramientas en la nube) Google Earth

 

Temas transversales de ESI

Los métodos anticonceptivos de ayer y hoy.

 

Unidad III: “La centralización de las monarquías europea en el siglo XIV”

Las monarquías europeas: conceptualización y ubicación geográfica. El sistema cortesano. Cambios culturales: Humanismo y Renacimiento. La Reforma y Contrarreforma de la Iglesia Católica. Las expansiones ultramarinas. La situación europea y los cambios científicos y tecnológicos. Portugueses y españoles y el primer trazado del mundo.

Herramientas digitales

Plataforma institucional, Word, Power Point, genial.ly (producción de material interactivo), YouTube, Kahoot, Zoom, Google (Herramientas en la nube) Google Earth

 

Temas transversales de ESI

Un modelo de reina: Ana de Austria y el rol de las mujeres.

 

Unidad IV: “Las sociedades indígenas en América”

Formas de organización política, social, económica y territorial de las civilizaciones Mayas, Aztecas e Incas. Sistema de mita y reciprocidad. Los pueblos que habitaron el actual territorio argentino. Las comunidades originarias en la actualidad.

Herramientas digitales

Plataforma institucional, Word, Power Point, genial.ly (producción de material interactivo), YouTube, Kahoot, Zoom, Google (Herramientas en la nube) Google Earth

 

 

Temas transversales de ESI

El rito del warachikuy en el imperio Inca.

 

Unidad V: “¿Descubrimiento o Conquista de América?”

Una discusión vigente ¿Descubrimiento, conquista o colonización? Los ciclos de la Conquista española: la etapa antillana y continental. Los casos de México, Perú y Brasil. La ocupación del actual territorio argentino. Resistencia, milineralismo y aculturación. El derrumbe demográfico indígena: causas y consecuencias.

Herramientas digitales

Plataforma institucional, Word, Power Point, genial.ly (producción de material interactivo), YouTube, Kahoot, Zoom, Google (Herramientas en la nube) Google Earth

 

Temas transversales de ESI

La mirada hacia el otro: el respeto hacia la diversidad

 

Unidad VI: “Los vínculos coloniales entre América y Europa entre los siglos XVI-XVIII”

La organización política y administrativa colonial. El sistema económico colonial: monopolio y sistema triangular. La extracción de metales. Flotas y galeones. Contrabando: piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros. La Iglesia Católica en Hispanoamérica: métodos de evangelización. La ciudad como centro de organización espacial y de estratificación social. Formación de las elites: españoles y criollos. Conflictos sociales en la vida de las colonias: resistencia y revueltas: el caso de Túpac Amaru. Las Reformas Borbónicas: una redefinición del vínculo colonial.

Herramientas digitales

Plataforma institucional, Word, Power Point, genial.ly (producción de material interactivo), YouTube, Kahoot, Zoom, Google (Herramientas en la nube) Google Earth

 

Temas transversales de ESI

Rompiendo los estereotipos: Micaela Bastidas y su participación en la resistencia indígena.

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del docente sobre los estudiantes debe ser continua y debe contemplar diferentes aspectos de la actividad de los mismos, por ello se contemplará:

-Participación activa en clases, plateo de preguntas relativas a los temas dados, elaboración de respuestas coherentes y fundamentación en el contenido teórico.

-Aprobación de los trabajos prácticos en tiempo y forma con nota minina de 6 (seis)

-Aprobación de los exámenes escritos con nota mínima de 6 (seis)

 -Desarrollar exposiciones orales

-Presentación de carpeta completa y prolija

-Presentación del índice biográfico y glosario histórico como anexos a la carpeta.

 

BIBLIOGRAFÍA

Del Estudiante:

-Bennassar, Bartolomé: Reinas y princesas del Renacimiento a la Ilustración, Barcelona, Paidós, 2007.

-Carabajal, Benjamín: Desde las primeras sociedades hasta el fin de la Edad Media, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santillana, 2015.

-Muza, Marcelo: Desde los orígenes de la humanidad hasta el siglo XVI, Buenos Aires, SM, 2015.

-Rizzi, Analía: Una Historia para pensar. Moderna y Contemporánea, Buenos Aires, Kapelusz, 2012.

-Lucena Salmoral, Manuel: Piratas, bucaneros, filibusteros y corsarios en América, Madrid, Mapfre, 1992.

-Wachtel, Nathan: Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española (1530-1570), Alianza, Madrid, 1976.

                                                                                                                     

 

 

……………………………….

Vivas Belén Rocío Lorena

Información del curso

Tutores

Vivas , Belen Rocio Lorena

Vivas , Belen Rocio Lorena

Gerez, Maricel Elizabeth

Gerez, Maricel Elizabeth

Moraleda, Monica Patricia

Moraleda, Monica Patricia

Avila, Daiana Mabel

Avila, Daiana Mabel