2021-2 1-Historia
- Vivas , Belen Rocio Lorena |
- Gerez, Maricel Elizabeth |
- Moraleda, Monica Patricia |
- Avila, Daiana Mabel |
PROGRAMA ANALÍTICO DE HISTORIA
DATOS INSTITUCIONALES |
|
Espacio Curricular: Historia |
Loc.: La Merced Año: 2021 |
Curso:2° año |
División:1°- 2° |
Profesor/a: Vivas Belén Rocío Lorena |
Turno: Mañana |
Capacidades de acuerdo al MOA |
|
Capacidades Digitales |
• Comunicación y colaboración: su desarrollo permite interactuar con responsabilidad, creatividad y respeto a la diversidad, a través de múltiples lenguajes de representación.
• Información y representación: su desarrollo permite organizar y producir información para construir conocimiento, reconociendo los modos de representación de lo digital, y organizar, analizar y reelaborar de modo crítico información de diversas fuentes y medios.
• Pensamiento crítico: su desarrollo permite investigar y desarrollar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones de modo crítico, usando aplicaciones y recursos digitales apropiados.
|
Logros de Aprendizajes esperados |
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
Que los alumnos logren:
|
Unidad I: “El fin de la Antigüedad clásica” |
¿Qué es la Historia? Origen de Roma. Roma y sus formas de gobierno. La Monarquía: gobierno y sociedad. Surgimiento de la República. Las “instituciones” durante la República. El Imperio romano: características. Surgimiento del cristianismo. Crisis y disolución del Imperio romano. La aparición de los barbaros. La caída del Imperio de Occidente. |
Herramientas digitales |
Plataforma institucional, Word, Power Point, genial.ly (producción de material interactivo), YouTube, Kahoot, Zoom, Google (Herramientas en la nube) Google Earth |
Temas transversales de ESI |
El rol de la mujer romana. |
Unidad II: “La Edad Media y la fragmentación del poder” |
La Edad Media: una nueva etapa histórica. Los reinos romanos-germánicos. El reino franco y el reino Bizantino. El Islam: surgimiento y expansión. La segunda oleada de invasiones: los vikingos. El sistema feudal, vasallaje y ruralización. El poder de la Iglesia: cruzadas, herejías e Inquisición. La revitalización de las ciudades en el siglo XI. La actividad de los gremios. Aspectos culturales de la Edad Media: la filosofía. Crisis del siglo XIV: pérdida del poder feudal y la revitalización de las monarquías. |
Herramientas digitales |
Plataforma institucional, Word, Power Point, genial.ly (producción de material interactivo), YouTube, Kahoot, Zoom, Google (Herramientas en la nube) Google Earth |
Temas transversales de ESI |
Los métodos anticonceptivos de ayer y hoy. |
Unidad III: “La centralización de las monarquías europea en el siglo XIV” |
Las monarquías europeas: conceptualización y ubicación geográfica. El sistema cortesano. Cambios culturales: Humanismo y Renacimiento. La Reforma y Contrarreforma de la Iglesia Católica. Las expansiones ultramarinas. La situación europea y los cambios científicos y tecnológicos. Portugueses y españoles y el primer trazado del mundo. |
Herramientas digitales |
Plataforma institucional, Word, Power Point, genial.ly (producción de material interactivo), YouTube, Kahoot, Zoom, Google (Herramientas en la nube) Google Earth |
Temas transversales de ESI |
Un modelo de reina: Ana de Austria y el rol de las mujeres. |
Unidad IV: “Las sociedades indígenas en América” |
Formas de organización política, social, económica y territorial de las civilizaciones Mayas, Aztecas e Incas. Sistema de mita y reciprocidad. Los pueblos que habitaron el actual territorio argentino. Las comunidades originarias en la actualidad. |
Herramientas digitales |
Plataforma institucional, Word, Power Point, genial.ly (producción de material interactivo), YouTube, Kahoot, Zoom, Google (Herramientas en la nube) Google Earth |
Temas transversales de ESI |
El rito del warachikuy en el imperio Inca. |
Unidad V: “¿Descubrimiento o Conquista de América?” |
Una discusión vigente ¿Descubrimiento, conquista o colonización? Los ciclos de la Conquista española: la etapa antillana y continental. Los casos de México, Perú y Brasil. La ocupación del actual territorio argentino. Resistencia, milineralismo y aculturación. El derrumbe demográfico indígena: causas y consecuencias. |
Herramientas digitales |
Plataforma institucional, Word, Power Point, genial.ly (producción de material interactivo), YouTube, Kahoot, Zoom, Google (Herramientas en la nube) Google Earth |
Temas transversales de ESI |
La mirada hacia el otro: el respeto hacia la diversidad |
Unidad VI: “Los vínculos coloniales entre América y Europa entre los siglos XVI-XVIII” |
La organización política y administrativa colonial. El sistema económico colonial: monopolio y sistema triangular. La extracción de metales. Flotas y galeones. Contrabando: piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros. La Iglesia Católica en Hispanoamérica: métodos de evangelización. La ciudad como centro de organización espacial y de estratificación social. Formación de las elites: españoles y criollos. Conflictos sociales en la vida de las colonias: resistencia y revueltas: el caso de Túpac Amaru. Las Reformas Borbónicas: una redefinición del vínculo colonial. |
Herramientas digitales |
Plataforma institucional, Word, Power Point, genial.ly (producción de material interactivo), YouTube, Kahoot, Zoom, Google (Herramientas en la nube) Google Earth |
Temas transversales de ESI |
Rompiendo los estereotipos: Micaela Bastidas y su participación en la resistencia indígena. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
La evaluación del docente sobre los estudiantes debe ser continua y debe contemplar diferentes aspectos de la actividad de los mismos, por ello se contemplará: -Participación activa en clases, plateo de preguntas relativas a los temas dados, elaboración de respuestas coherentes y fundamentación en el contenido teórico. -Aprobación de los trabajos prácticos en tiempo y forma con nota minina de 6 (seis) -Aprobación de los exámenes escritos con nota mínima de 6 (seis) -Desarrollar exposiciones orales -Presentación de carpeta completa y prolija -Presentación del índice biográfico y glosario histórico como anexos a la carpeta. |
BIBLIOGRAFÍA |
Del Estudiante: -Bennassar, Bartolomé: Reinas y princesas del Renacimiento a la Ilustración, Barcelona, Paidós, 2007. -Carabajal, Benjamín: Desde las primeras sociedades hasta el fin de la Edad Media, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santillana, 2015. -Muza, Marcelo: Desde los orígenes de la humanidad hasta el siglo XVI, Buenos Aires, SM, 2015. -Rizzi, Analía: Una Historia para pensar. Moderna y Contemporánea, Buenos Aires, Kapelusz, 2012. -Lucena Salmoral, Manuel: Piratas, bucaneros, filibusteros y corsarios en América, Madrid, Mapfre, 1992. -Wachtel, Nathan: Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española (1530-1570), Alianza, Madrid, 1976. |
……………………………….
Vivas Belén Rocío Lorena
Información del curso
Tutores
Vivas , Belen Rocio Lorena
Gerez, Maricel Elizabeth
Moraleda, Monica Patricia
Avila, Daiana Mabel